El Cuento
Una caza del Tesoro del cuento para los estudiantes de 5to de Primaria
Estefany Cabrera
Centro educativo Rafaela Santos
Julio 2015
Introducción:
El cuento El cuento es
una narración breve de carácter ficcional protagonizada
por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hoy realizaremos
una actividad donde vamos a aprender muchas cosas sobre el cuento, su
estructura o partes características, y los tipos de cuentos. Aquí conocerás más
sobre el cuento el cual es un tema fascinante.
Preguntas:
1-¿Qué es el cuento?
2- ¿Cuáles
son las partes del cuento?
3- ¿En qué consiste cada una de sus partes?
4- ¿Cuáles son las características del
cuento?
5- ¿Cuáles
son los tipos de cuentos?
6- Define cada tipo de cuento que encuentres.
7- ¿Cómo pueden ser los personajes que
intervienen en un cuento?
8- Crea un cuento breve tomando en cuenta sus
partes y características
Enlaces:
La
gran pregunta:
Ahora
bien piensa en todo lo que aprendiste sobre el cuento y contesta la siguiente
pregunta: ¿Por
qué es importante el cuento?
Evaluación: Para
evaluar esta actividad se tomaran en cuenta los siguientes criterios descrito
en la siguiente rubrica con un valor de 20 puntos.
|
CATEGORÍA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Título
|
El título es creativo, llama la atención y está relacionado al cuento y al tema.
|
El título está relacionado al cuento y al tema.
|
El título está presente, pero no parece estar relacionado al cuento ni al tema.
|
No hay un título.
|
Precisión de los Hechos
|
Todos los hechos presentados en el cuento son precisos.
|
Casi todos los hechos presentados en el cuento son precisos.
|
La mayoría de los hechos presentados en el cuento son precisos (por lo menos 75%).
|
En el cuento hay varios errores basados en los hechos.
|
Escena
|
Muchas palabras descriptivas y gráficas son usadas para decirle a la audiencia cuándo y dónde toma lugar el cuento.
|
Algunas palabras descriptivas y gráficas son usadas para decirle a la audiencia cuándo y dónde toma lugar el cuento.
|
El lector puede comprender cuándo y dónde el cuento tomó lugar, pero el autor no proporciona mucho detalle.
|
El lector tiene problemas en comprender cuándo y dónde tomó lugar el cuento.
|
Orden
|
El borrador final del cuento es legible, limpio, ordenado y atractivo. No tiene borrones ni palabras tachadas. Parece que el autor se esforzó en su trabajo.
|
El borrador final del cuento es legible, ordenado y atractivo. Puede tener uno o dos borrones pero no distraen. Parece que el autor se esforzó en su trabajo.
|
El borrador final del cuento es legible y algunas de las páginas son atractivas. Parece que varias partes fueron hechas a prisa.
|
El borrador final no es ordenado ni atractivo. Parece que el estudiante sólo quería hacerlo y no le importó cómo su presentación.
|
Personajes
|
Los personajes principales son nombrados y descritos claramente en el texto así como en imágenes. La mayoría de los lectores podrían describir los personajes con precisión.
|
Los personajes principales son nombrados y descritos. La mayoría de los lectores tienen una idea de cómo son los personajes.
|
Los personajes principales son nombrados. El lector sabe muy poco sobre los personajes.
|
Es difícil decir quiénes son los personajes principales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario